Desactivar Precarga
 
   José Porras

Quizás para muchos de nosotros, la primera imagen que viene a nuestra mente cuando se habla de agilidad, es la imagen de un felino (un gato, una pantera o un tigre que salta con velocidad y precisión de un lugar a otro). La agilidad, tambien podría ser la imagen de un atleta demostrando su velocidad y destreza al realizar la práctica de una disciplina deportiva determinada.

En nuestro modelo de aprendizaje, es común asociar imágenes a conceptos. Por ello, asociamos la definición de "ágil" con la rapidez. La RAE indica:   “Que se mueve con soltura y rapidez.  Dicho de un movimiento: Hábil y rápido. Que actúa o se desarrolla con rapidez o prontitud”

En la actualidad, se viene hablando mucho de agilidad, y se incluye la condición de ser ágil en todas las actividades profesiones o procesos de las Organizaciones. Muchos pueden pensar que es una moda pasajera y otros no. Lo cierto del caso, es que es un término reciente cuyo origen o descubrimiento viene de la Industria de la Tecnología (IT).

En febrero del 2001, se reunieron 17 especialistas de la IT y crearon el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software (agilemanifesto.org). El manifiesto ágil, está conformado por 4 valores y 12 principios. Surgió como una postura distinta a los métodos y procesos tradicionales vigentes de la época así como a la búsqueda de respuestas en la industria del software, para ese entonces, considerada demasiada estructurada y “rígida” por su fuerte planificación para realizar los desarrollos técnologicos.

Durante cierto tiempo, existieron discrepancias sobre cuál opción era más eficiente en IT, si el Método Tradicional o el Método Ágil (Manifiesto Ágil). La respuesta hoy es indudable y sencilla, las prácticas ágiles han demostrado ser idóneas para el desarrollo de la industria del software, y a partir de allí, viene permeando a otras industrias con resultados positivos.

Es prematuro decir si la agilidad funcionará en todos los sectores. Particulamente, considero que a nivel de mindset o forma de pensar de las personas es totalmente posible, y cuando nos referimos a procesos, “podría ser posible” en ciertos casos. Todo dependerá de las personas, si quieren cambiar, y lo hacen, su beneficio será una visión distinta que les permitirá ser más ágiles. 

Ahora bien, volviendo a nuestra pregunta principal en el blog: ¿Qué es AGILIDAD?. SCRUM MANAGER, define la Agilidad como: “Característica que facilita en los modos de gestión de proyectos, personas u organizaciones la adaptación a los cambios y a la entrega de resultados continua”

La agilidad no implica solo ser rápido. Recordemos la fábula de la liebre y la tortuga, así como su resultado.La agilidad es un trabajo sostenido y enfocado que debe ser realizado en forma individual o idealmente en equipo.

Tener un equipo es positivo. Si además, colaboran sus miembros entre ellos será un plus. Ahora bien, si trabajan en el día a día, compartiendo sus éxitos, aceptando y corrigiendo sus oportunidades de mejora, será un equipo empoderado y exitoso.